¿Quiénes somos?

Misión

Generar capacidades para la apropiación ciudadana de lo público, por medio del diseño e implementación de proyectos de impacto social para mejorar la incidencia de la participación política en las políticas públicas y la gobernanza local y regional.

Visión

Ser el referente número uno en Hidalgo sobre analísis en políticas públicas; convertirnos en un think tank nacional en la materia, y a mediado y largo plazo ofrecer el servicio de consultoría y asesoría a los sectores público, privado y social.

Filosofía

Creemos que la virtud de las democracias modernas reside en la capacidad ciudadana para expresarse y apropiarse de lo público en condiciones de igualdad, estableciendo una relación horizontal con el gobierno. El Estado democrático es el vehículo para garantizar éste derecho, en tanto se configura una nueva plataforma de acción pública.

Transparencia y acceso a la información pública

El ejercicio del derecho de acceso a la información pública no sólo mejora el estado del vínculo ciudadanía-gobierno, sino permite, además, establecer una nueva plataforma de acción ciudadana basada en el conocimiento y control de lo público. La transparencia gubernamental es, entonces, el valor ápice de la reforma democrática contemporánea.

Feminismos y estudios de género

Los estudios feministas reconfiguraron la mirada hacia los fenómenos sociales. Desde esta pluralidad, los feminismos replantean lo público y lo privado, la identidad y la pertinencia como sujeto político. Las prácticas feministas, por otra parte, son movimientos culturales que obligan a pensar en las desigualdades y la libertad de mujeres y hombres en un momento de constantes conflictos sociales.

Políticas públicas, ciudadanías y cultura política democrática

La incipiente desconfianza hacia las instituciones políticas, y las crisis de gobernabilidad extendidas en todo el mundo occidental, reflejan una serie de cambios en la relación sociedad-gobierno. En tal escenario, la implementación de políticas deviene en un actuar no lineal, altamente cambiante, y con una gran incertidumbre sobre el futuro de los efectos esperados hacia los problemas públicos, y los comportamientos “deseables” en la ciudadanía para ejercer de forma eficiente la acción pública.

Alan
Director de Investigación y Diseño de Proyectos
Guadalupe
Directora General